miércoles, 16 de abril de 2008

Lydda Franco Farías, poeta venezolana. Nace en la Sierra de Luís, estado Falcón, en Enero de 1943 y muere en Maracaibo el 2 de agosto de 2004.

Una (1998)

Para ti soy tal vez una huera mujer con el cabello levemente despeinado
digna de un cuadro renacentista o de un ardiente cumplido
o de un piropo (dicho como el azar/con rebuscada elegancia)
de sobra sabes que me avergüenzo de ese otro ser que me esquilma
y me avasalla de repetir hasta borrarme el gesto heredado de pálidas enhiestas amas de casa remotísimas
pero ciertamente hay un rótulo en la sangre
una danza del vientre una marca rotunda
ten en cuenta muchacho de las cavernas
que he ido ganando el derecho a perder de igual a igual el paraíso
la paciencia a compartir la cama
el santo y seña
el mundo fifty fifty o no hay trato
vete acostumbrando hombre voraz
mujer no es sólo receptáculo flor que se arranca y herida va a doblarse en el florero
al fondo de la repisa entre santos y candelabros y trastos de cocina
una mujer es una mujer más sus uñas y sus dientes
lo siento caballero de la brillante armadura
aquella doncella rompió el molde: creció
***
mientras dormía me crecieron alas
al principio ni yo misma lo creí
hice cálculos sobre las ventajas y desventajas de este suceso inesperado
decidí ensayar un vuelo corto
tropecé contra los vidrios de las ventanas
no me di por vencida
llegué a libélula
fui uno que otro pájaro
ave de rapiña
mi ambición no tuvo fronteras
fui escalando jerarquías hasta agotarlas todas
ahora soy un ángel
y me aburro

9 comentarios:

Miguelo dijo...

me ha llamado la atención lo del carbón. estudio una ingeniería y te aseguro q ha día de hoy es absolutamente imprescindible. cuando quieras lo hablamos.

un beso

La F dijo...

Me sorprendió gratamente tu visita a mi blog...

Es que por lo general pocas personas entran a leer, y la mayoria no deja su huella, pero bueno...

Pasaré seguido por estos lados igual..

Saludos desde Chile!

FABY.

Pdta: tu hijo es precioso :)

marisa dijo...

jelouuuu oye que cambio de look en el blog no??¿ me gusta mucho más así, besitos wapa

Eristarco (Ricardo Garavito) dijo...

Veo el cambio de diseño como interesante, extraño a Chaplin, y espero el pròximo posteo. Un abrazo.

Gallo Rojo dijo...

Me preocuparía una amenaza de inmortalidad, adoro nuestra vida pasajera.

Saludos Cordiales.

Angelica Jensen dijo...

Hermoso poema y hermoso el trasfondo.... Me identifica como mujer maltratada que fui, he crecido, no soy una mujer huera, ni tampoco una flor que se dobla en el florero....

Me encantó!

Ana Cristina Bracho dijo...

Conociste a Lydda, que mas tienes de ella? Ella marcó una gran presencia en mi vida y en mi poesía. Era una gota mulata, irreverente y sabia, una gota de vida.

Anónimo dijo...

visita http://lyddafranco.blogspot.com/

Anónimo dijo...

visita http://lyddafranco.blogspot.com/


10 Mandamientos para salvar la tierra

1. Acabar con el sistema capitalista

2. Renunciar a las guerras

3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo

4. Derecho al agua

5. Desarrollo de energías limpias

6. Respeto a la madre tierra

7. Servicios básicos como derechos humanos

8. Combatir las desigualdades

9. Promover la diversidad de culturas y economías

10. Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro