lunes, 29 de octubre de 2007

Alí Primera y la canción social venezolana


Que mi canto no se pierda

Canción a canción, lucha a lucha
iremos formando la canción que cante
al pueblo que nos ha cantado siempre.

Mientras tanto, demos nuestras manos
y voces para que el corazón de los hombres
que andan en su propia busqueda no se caigan
en el camino hacia la definitiva barricada.

Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta.
Apunta tu compromiso contra quienes hacen
que exista gente de nuestro pueblo viviendo
sólo un poquito mejor que los animales
(del toro de Fidia no hablemos,
aunque su muerte es mas vistosa).

"No cantar es perdernos" escribió un
poeta amigo, hace millones de balas.

Sospechando que algunas canciones (de las "nuevas")
se pueden detener en una mera "reflexión epidermica".
Habra que "armar" nuestras canciones
con nuestra propia conducta.
No con frases rebuscadas en entrevistas.
Caer en poetización pretenciosa es perdernos.

Que mi canto no se pierda

(Palabras de Alí en el interior de su disco "Lo primero de Alí Primera" de 1979)

2 comentarios:

Volantina dijo...

La canción de la imagen es emocionante
Y la entrada en sí también lo es.
Tiene un mensaje social fuerte, como que ....no sé, no puedo explicarlo (has escuchado el pueblo unido?...bueno, me pasa algo similar)
Me gustó muchover ese mail en mi entrada, y darme cuenta de mi grosso error
Es un niño!
Aún así es precioso.
Por supuesto que te agragaré a mis contactos, lamento no poder haberlo hecho antes (es que mi vida escolar es taaan estresante)
Y respecto al coment anterior, gracias darme a conocer tu experiencia...la realidad es dura, y no sé si estaba mejor viviendo un agotador amor idílico, o ahora.
Aún así, es liberador escribirlo
me falta bastante camino por recorrer, gracias por tus buenos deseos
Por mi parte, yo te doy un abrazo apretado a ti (y a tu hijo)
te deseo lo mejor
nos hablamos
Desde Chile, un abrazo para ti!

Volantina dijo...

*Hey, lamento todas esas faltas ortográficas, pero tengo sueño! aquí son las 11:48 PM. Saludos!^^


10 Mandamientos para salvar la tierra

1. Acabar con el sistema capitalista

2. Renunciar a las guerras

3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo

4. Derecho al agua

5. Desarrollo de energías limpias

6. Respeto a la madre tierra

7. Servicios básicos como derechos humanos

8. Combatir las desigualdades

9. Promover la diversidad de culturas y economías

10. Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro