miércoles, 24 de octubre de 2007

de mi para vos la gente que amo


"...cargan con la tortura de ser ellos mismos..."

Silvio Rodríguez


Hay días en los que las lágrimas no le dan tregua a mis ojos; y poniéndome a echarle cabeza a este quilombo que es mi existencia, me aterro cada vez que me convenzo y me reconvenzo de que yo no le puedo "dar al automático" y seguir respirando solo porque sí, porque hay que respirar.Para mí todo debe tener un por qué que le obligue a mis pies a seguir caminando o simplemente me paro y no ando más. Y esa terquedad de razones e infinitas respuestas es lo que me ha llevado a no graduarme a los 21 años si no a los 24, a no casarme con mi novio de la universidad, a no exigirle responsabilidades al padre de mi hijo y a ser feliz por tener la madre que tengo.

Cuando me felicitaron (mi mamá sobre todo) por estar embarazada dije: ¿por qué? ¿acaso quien me abraza por traer otro ser ha sido tan feliz en esta vida como para celebrar la llegada de alguien más? No lo entiendo.

Me dicen: tienes que luchar por tí, por mí, por tu hijo, por tu futuro, por vivir. Pero me digo: ¿por qué? ¿Por qué respirar y que el corazón te bombee la sangre es lo esencial?Entonces enciendo el reproductor de música y oigo, luego de maravillarme por eso que llamamos luz eléctrica oigo mujer sin sombrero de Silvio,veo que mi hijo sonríe sin saber que el llanto puede originarlo algo más que el hambre o el sueño, y le digo: Santiago, voy a hacerme cargo de tí.Me asomo al balcón y veo un par de novios mirándose fijo, ignorando que lo viven es la dicha y no su preludio,veo las cosas al revés de este mundo:estafas a las que someten a mi madre,la soledad en la que estamos sumidos en mi hogar gracias al desamor: padre de la indiferencia y del desdén,veo todas las cosas difíciles, tortuosas, desagradables que hemos vivido y que seguiremos viviendo porque este no es un jardín de flores aromáticas, esto tiene de todo: espinas, zorrilos, rosas y cobras, demonios y ángeles.

Reviso en la web: hay gente que te hace respirar mejor;y concluyo diciendo: este mundo es una mierda...Pero si hay gente como yo, que lo sabe, creo que lo mejor es ponerle de nuestros neutralizadores, y luego nuestros mejores aromas, así la mierda se va extinguiendo muy muy de a poquito, aunque solo sea su olor de momento.¿Por qué estamos aquí? Bueno... quiero creer que para eso: para hacernos menos infelices. Pero... ¿por qué? Ni idea...pero ahora pienso algo: eso cambia en algo el hecho de que existamos?

Ya lo hecho hecho está: aquí estamos; no hay de otra. Entonces, si no tengo otra opción que cargar con mi misma por el resto de la eternidad mejor me disfruto el paseo.

Mejor enseño a mi hijo a que sepa desprenderse de mis brazos y que al soltarse solo en este cambalache problemático y febril sea de una luz tan grande que alcance a la oscuridad de lo que le pueda opacar.Por eso de aquí voy, a tibiarle la sopa, a velarle el sueño, a darle muchos besos hasta que me diga madre, luego seguiré en lo mío... tratando de desentrañar los recovecos de lo vivo, de lo que se siente pero no se ve sino en geles de agarosa o en el microscopio, a ver si le saco partido a mis 6 años de desvelo académico que me sirvieron para saber que el "saca 20" es el mejor adaptado al sistema y que el sistema educativo es una mierda (igual que el mundo), que si merezco y no obtengo igual vale y que jamás me gustará el whiskye pero la cerveza y el café hasta la muerte.

Quien llegó hasta el final de estas incoherencias me demuestra que no me equivoqué seleccionándolo como destinatario, el que no llegó nunca sabrá ésto.Pero sí, ese es el asunto: yo no vivo porque respiro, ni pienso porque existo, yo existo porque pienso, y creo que "el mañana" es un mundo habitable si no nos conformamos con vivir para respirar comer y vestirnos, si no que recordamos que somos piezas de un engranaje y de nosotros depende la función e importancia de esa pieza en la construcción de la verdadera vida: la que brota de un seno, la que arde, la que rie, la que canta, la que lee poesía y barre las calles entre un hola y un adiós.

2 comentarios:

marisa dijo...

Verdaderamente los hijos no son nuestros, son de la sociedad. Osho tiene un libro muy interesante sobre el tema. Una monada el nene. Saludos

Gallo Rojo dijo...

Bienvenido al mundo de los que desmantelamos esta comedia estúpida que es la vida. Revoluciona, luego existe. Estás llena de curiosidades, eso te mantendrá joven y radiante. No te arrepientas de esa incansable búsqueda de razones, no hay nada peor que sobrevivir sin trascendencia. Tu ya has trascendido, tu hijo es una extensión de ti, una prolongación de tu esencia, y sobretodo es un potencial en actualización, es una vida por vivir, en él estás tú, y si decaes en el profundo pesimismo lo llevarás a él contigo. El mundo es una porquería, como decía Gardel, pero tú vives en una especie de isla, donde Dios por lo menos creó la posibilidad de cambio, aquí estamos condenados en una cruz de crueldad e indiferencia, allá el sol quiere volver a ser estrella.

Saludos Cordiales xD


10 Mandamientos para salvar la tierra

1. Acabar con el sistema capitalista

2. Renunciar a las guerras

3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo

4. Derecho al agua

5. Desarrollo de energías limpias

6. Respeto a la madre tierra

7. Servicios básicos como derechos humanos

8. Combatir las desigualdades

9. Promover la diversidad de culturas y economías

10. Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro