martes, 30 de octubre de 2007

hoy una amiga me envió esto por e-mail

Tienes veintitantos...Una idea se vuelve muy peligrosa cuando es la ùnica que tienes...
Le llaman la 'crisis del cuarto de vida'.
Te encuentras a ti mismo desafanándote de la multitud mas que en cualquier otro momento de tu vida.
Te empiezas a sentir inseguro te preguntas dónde estarás en un año o dos, pero luego te asustas al darte cuenta que apenas sabes donde estás ahora.
Te empiezas a dar cuenta que hay un montón de cosas sobre ti mismo de las que no sabías y que quizás no te gusten.
Te empiezas a dar cuenta que tu círculo de amigos es más pequeño que hace unos años atrás... Te das cuenta que cada vez es más difícil ver a tus amigos y coordinar horarios... Por diferentes cuestiones: trabajo, estudio, pareja,etc... Y cada vez disfrutas más de esa cervecita que sirve como excusa para charlar un rato.
Las multitudes ya no son 'tan divertidas'... Hasta a veces te incomodan... Y extrañas la comodidad de la escuela, de los grupos, de socializar con la misma gente de forma constante. Pero te empiezas a dar cuenta que mientras algunos eran verdaderos amigos, otros no eran tan especiales después de todo.
Te empiezas a dar cuenta que algunas personas son egoístas y que a lo mejor, esos amigos que creías cercanos no son exactamente las mejores personas que has conocido y que la gente con las que has perdido contacto resultan ser amigos de los mas importantes para ti.
Ríes con más ganas, pero lloras con menos lágrimas, y con más dolor.
Te rompen el corazón y te preguntas como esa persona que amaste tanto te pudo hacer tanto mal. O quizás te acuestes por las noches y te preguntes por qué no puedes conocer a alguien lo suficientemente interesante como para querer conocerlo mejor.
Y pareciera como si todos los que conoces ya llevan años de novios y algunos empiezan a casarse.
Quizás tú también amas realmente a alguien, pero simplemente no estás seguro si te sientes preparado para comprometerte por el resto de tu vida.
Atraviesas por las mismas emociones y preguntas una y otra vez, y hablas con tus amigos sobre los mismos temas porque no terminas de tomar una decisión.
Los ligues y las citas de una noche te empiezan a parecer baratos y emborracharte y actuar como un idiota empieza a parecerte verdaderamente estupido.
Salir tres veces por fin de semana resulta agotador y significa mucho dinero para tu pequeño sueldo. Miras tu trabajo y quizás no estés ni un poco cerca de lo que pensabas que estarías haciendo. ... O quizás estés buscando algún trabajo y piensas que tienes que comenzar desde abajo y te da un poco de miedo.
Tratas día a día de empezar a entenderte a ti mismo, sobre lo que quieres! Y lo que no. Tus opiniones se vuelven mas fuertes.
Ves lo que los demás están haciendo y te encuentras a ti mismo juzgando un poco mas de lo usual porque de repente tienes ciertos lazos en tu vida y adicionas cosas a tu lista de lo que es aceptable y de lo que no lo es.
A veces te sientes genial e invencible y otras... Solo, con miedo y confundido. De repente tratas de aferrarte al pasado, pero te das cuenta que el pasado cada vez se aleja más y que no hay otra opción que seguir avanzando.
Te preocupas por el futuro, préstamos, dinero... Y por hacer una vida para ti. Y mientras ganar la carrera seria grandioso, ahorita tan solo quisieras estar > >compitiendo en ella. Lo que puede que no te des cuenta es que todos los que estamos leyendo esto nos identificamos con ello.

Todos nosotros tenemos 'veintitantos' y nos gustaría volver a los 17-18 algunas veces. Parece ser un lugar inestable, un camino en tránsito, un desbarajuste en la cabeza... Pero TODOS dicen que es la mejor época de nuestras vidas y no tenemos que desaprovecharla por culpa de nuestros miedos... Dicen que estos tiempos > >son los cimientos de nuestro futuro.
Parece que fue ayer que teníamos18!!!... Entonces mañana tendremos 30! ? ¿¿¿¡¡¡Así de rápido!!!???
HAGAMOS VALER NUESTRO TIEMPO... ¡QUE NO SE NOS PASE! La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento...

> Nanne Lennon

lunes, 29 de octubre de 2007

Alí Primera y la canción social venezolana


Que mi canto no se pierda

Canción a canción, lucha a lucha
iremos formando la canción que cante
al pueblo que nos ha cantado siempre.

Mientras tanto, demos nuestras manos
y voces para que el corazón de los hombres
que andan en su propia busqueda no se caigan
en el camino hacia la definitiva barricada.

Toma tu guitarra. Empuña tu conciencia y canta.
Apunta tu compromiso contra quienes hacen
que exista gente de nuestro pueblo viviendo
sólo un poquito mejor que los animales
(del toro de Fidia no hablemos,
aunque su muerte es mas vistosa).

"No cantar es perdernos" escribió un
poeta amigo, hace millones de balas.

Sospechando que algunas canciones (de las "nuevas")
se pueden detener en una mera "reflexión epidermica".
Habra que "armar" nuestras canciones
con nuestra propia conducta.
No con frases rebuscadas en entrevistas.
Caer en poetización pretenciosa es perdernos.

Que mi canto no se pierda

(Palabras de Alí en el interior de su disco "Lo primero de Alí Primera" de 1979)

sábado, 27 de octubre de 2007

POESÍA DE NICOLÁS GUILLÉN Digo que yo no soy un hombre puro


Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario. O posible. O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura, el agua de laboratorio, sin un grano de tierra o de estiércol, sin el pequeño excremento de un pájaro, el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno? ¡Puah!, qué porquería.
Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente, pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas, y garbanzos y chorizos, y huevos, pollos, carneros, pavos, pescados y mariscos, y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo, creo que hay muchas cosas puras en el mundo que no son más que pura mierda. Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde abre sus flores de semen provisional la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y dice santo, santo, santo, cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro para saber qué cosa es la pureza.
Punto, fecha y firma. Así lo dejo escrito.
Nicolás Guillén

Palabra de honor

"Sí, allí estaré, tranquila!!!"... "No te preocupes iré sin falta"... "Claro mi amor, a las 5 te recojo, espérame"... "Despreocúpate, yo llego mi amor, tú quedate quieto ahí"...
...
Las mil formas de prometer; una simple cita, una comida, un facvor, un dinero, una llamada, un mensaje de texto, un e-mail.
Es un mal que aparentemente le pertenece al fin del siglo pasado y a lo que va del presente: la falta de palabra.
Antes acá y creo que aún en muchas partes del oriente, una palabra empeñada vale un contrato. Ahora por estos lados occidentales y contemporáneos donde nos toca pisar qué fácil es decir: "ya voy para allá" para no llegar nunca y después, mirar a los ojos sin escrúpulos a la persona "burlada" en su 'buena fé'.
Ya me ha tocado no creer en nada, ni en horas pautadas, ni en días fijados (ni por escrito), ni qué decir de un: "te querré por siempre" como si el corazón fuese de acero inoxidable.... Sí, eso me ha tocado, pero qué bello a veces resulta creer, sentir que sí es verdad que la luna es de queso y contestarle a ese vagabundo que te desvela que te mata y que te engaña:

"Esperaré a que vayas por donde yo voy, a que tu alma me des como yo te la doy"

Qué muérgana soy, mujer al fin y al cabo nunca aprendo... besos mundo: se te quiere

miércoles, 24 de octubre de 2007

de mi para vos la gente que amo


"...cargan con la tortura de ser ellos mismos..."

Silvio Rodríguez


Hay días en los que las lágrimas no le dan tregua a mis ojos; y poniéndome a echarle cabeza a este quilombo que es mi existencia, me aterro cada vez que me convenzo y me reconvenzo de que yo no le puedo "dar al automático" y seguir respirando solo porque sí, porque hay que respirar.Para mí todo debe tener un por qué que le obligue a mis pies a seguir caminando o simplemente me paro y no ando más. Y esa terquedad de razones e infinitas respuestas es lo que me ha llevado a no graduarme a los 21 años si no a los 24, a no casarme con mi novio de la universidad, a no exigirle responsabilidades al padre de mi hijo y a ser feliz por tener la madre que tengo.

Cuando me felicitaron (mi mamá sobre todo) por estar embarazada dije: ¿por qué? ¿acaso quien me abraza por traer otro ser ha sido tan feliz en esta vida como para celebrar la llegada de alguien más? No lo entiendo.

Me dicen: tienes que luchar por tí, por mí, por tu hijo, por tu futuro, por vivir. Pero me digo: ¿por qué? ¿Por qué respirar y que el corazón te bombee la sangre es lo esencial?Entonces enciendo el reproductor de música y oigo, luego de maravillarme por eso que llamamos luz eléctrica oigo mujer sin sombrero de Silvio,veo que mi hijo sonríe sin saber que el llanto puede originarlo algo más que el hambre o el sueño, y le digo: Santiago, voy a hacerme cargo de tí.Me asomo al balcón y veo un par de novios mirándose fijo, ignorando que lo viven es la dicha y no su preludio,veo las cosas al revés de este mundo:estafas a las que someten a mi madre,la soledad en la que estamos sumidos en mi hogar gracias al desamor: padre de la indiferencia y del desdén,veo todas las cosas difíciles, tortuosas, desagradables que hemos vivido y que seguiremos viviendo porque este no es un jardín de flores aromáticas, esto tiene de todo: espinas, zorrilos, rosas y cobras, demonios y ángeles.

Reviso en la web: hay gente que te hace respirar mejor;y concluyo diciendo: este mundo es una mierda...Pero si hay gente como yo, que lo sabe, creo que lo mejor es ponerle de nuestros neutralizadores, y luego nuestros mejores aromas, así la mierda se va extinguiendo muy muy de a poquito, aunque solo sea su olor de momento.¿Por qué estamos aquí? Bueno... quiero creer que para eso: para hacernos menos infelices. Pero... ¿por qué? Ni idea...pero ahora pienso algo: eso cambia en algo el hecho de que existamos?

Ya lo hecho hecho está: aquí estamos; no hay de otra. Entonces, si no tengo otra opción que cargar con mi misma por el resto de la eternidad mejor me disfruto el paseo.

Mejor enseño a mi hijo a que sepa desprenderse de mis brazos y que al soltarse solo en este cambalache problemático y febril sea de una luz tan grande que alcance a la oscuridad de lo que le pueda opacar.Por eso de aquí voy, a tibiarle la sopa, a velarle el sueño, a darle muchos besos hasta que me diga madre, luego seguiré en lo mío... tratando de desentrañar los recovecos de lo vivo, de lo que se siente pero no se ve sino en geles de agarosa o en el microscopio, a ver si le saco partido a mis 6 años de desvelo académico que me sirvieron para saber que el "saca 20" es el mejor adaptado al sistema y que el sistema educativo es una mierda (igual que el mundo), que si merezco y no obtengo igual vale y que jamás me gustará el whiskye pero la cerveza y el café hasta la muerte.

Quien llegó hasta el final de estas incoherencias me demuestra que no me equivoqué seleccionándolo como destinatario, el que no llegó nunca sabrá ésto.Pero sí, ese es el asunto: yo no vivo porque respiro, ni pienso porque existo, yo existo porque pienso, y creo que "el mañana" es un mundo habitable si no nos conformamos con vivir para respirar comer y vestirnos, si no que recordamos que somos piezas de un engranaje y de nosotros depende la función e importancia de esa pieza en la construcción de la verdadera vida: la que brota de un seno, la que arde, la que rie, la que canta, la que lee poesía y barre las calles entre un hola y un adiós.

A Corazones no reciclables

Ayer salí por las calles de mi crispada ciudad,

salí desde las 5:45 am en busca de cosas cotidianas de persona común,

y la convulsión perenne de mis razonamientos me hizo regresar a mi casa antes de las 11 am para sumergirme en el profundo mar de las contrariedades más mías.Mi país, el terrón de todos los climas, de todos los minerales,

de todos los recursos, de todas las etnias, y por tanto, de todos los colores,

los temperamentos, los tamaños, los sabores, los olores,

las incontables formas de dar amor...Venezuela: único sitio donde la gasolina es más barata que el agua,

donde la clase más baja al menos dos veces a la semana come carne de res,

donde se beben más litros de cerveza que de leche (y no por falta de mujeres,

ni de vacas, ni cabras, ni chivos) al día; aquí, donde todo es gratis con la filosofía de que

"lo que nada nos cuesta hagámoslo fiesta", aquí, aquí, le ha tocado parir a América Latina,

aquí, dar sus primeros pasos de la mano de palabras como:

soberanía, independencia, república...Hoy, que luego de ver cómo decenas de presidentes se limpiaron

los complejos de burguesía y superioridad con el erario nacional

y cómo se arrellanaron sobre la dignidad popular,

y descargaron sus armas sobre todo amago de justicia social;

hoy, llega un nuevo funcionario digno de (por vez primera en muchos años)

llevar ese nombre: un Presidente, uno que otro ministro y diputados, que,

sin caer en polémicas solo acotaré que, simplemente:

(Al fin!!!) ejercen la función asignada para ellos. Y quién?

quién que no viva acá me creerá que éstos sí tienen oposición y recalcitrante??!Ahora hay quienes defienden "nuestros valores"; valores de loterías truculentas

como esperanza única de ser "alguien" solo por el hecho de tener cuentas bancarias nutridas, ropa y perfumes de afamados diseñadores, hermosos y nuevos carros y teléfonos móviles, independientemente de ser derecho, traidor, ignorante, generoso o estafador.

Si, claro, valores de mujeres reconstruidas hasta el tuétano de silicone y colágeno,

así no sepan ni deletrear palabras largas, menos que menos dar y formar vidas nuevas;

valores de jóvenes a quienes se les condiciona a despreciar el estudio, la nobleza, el deporte,

el trabajo honesto, el hecho de hacer las cosas para hacerlas bien.

Esa es la moral que ahora defienden.Se sienten amenazados.

Amenazados por Chávez, por el socialismo,

por todo aquello que por primera vez se safe de las tradiciones prejuiciadas que solo le han dado a las sociedades la posibilidad de podrirse de anacronismo, antivalores, incultura, y todo aquello que nos de el chance ser cada dia mas esclavos, esclavos, esclavos,

se sienten amenazados por la influencia del pueblo cubano!!!

Y yo, venezolana orgullosa de los ejemplos históricos de mi país, exhorto a todo venezolano crítico del modo de vida de los habitantes de la hermana isla a que se aplique, como diría el populacho: "una piedra en los dientes" antes de hablar de Cuba.

Nosotros. Los del petróleo en las venas, los que nos lavamos las manos con gasolina, los que ya ni nos recordamos cómo es un apagón eléctrico; aquí donde hay berrinches mediáticos y quejas por un aumento de 90 bolívares en el combustible luego de 8 años, donde se llora por un injustificadísimo 8,7% de desocupación, aquí, donde la indigencia es cuestión de cultura, donde, para nadie es un secreto que el que pide una moneda en el semáforo tiene más ingresos que un pasante de cualquier carrera universitaria, aquí, sucede que los centros comerciales abren después de las 9 am porque "hay que descansar", los bancos, generalmente después de las 10am, independientemente de que los colegios comienzen a las 7am y se requiera del dinero allí encerrado, aquí la gente espera afuera de las tiendas a que los comerciantes duerman y abran para dejarlos comprar comprar comprar... hasta acabar con el salario y decir: la plata no alcanza.Por eso es irrisorio: "no queremos que nos quiten nuestros valores, nuestras costumbres, no queremos la influencia de paises socialistas, no queremos que se nos coarte la libertad de expresion"....

Sí, ya lo veo, no se le perdona a Cuba, la nobleza, la hidalguía, la decencia, y hasta la altivez de su pueblo que dijo muy claro, a 90 millas de los dueños del mundo: aquí no se rinde nadie..

Pero es así, como diría Serrat: la gente va muy bien para consumir mitos y seguir la moda, llenar la cancha y hacer la ola.

Pero tambien: la gente va muy bien para cobrar la memoria y enderezar la historia.

Y Serrano: Sucede que a veces la vida mata y el amor te echa silicona en los cerrojos de tu casa... y te expulsa del edén hacia tierras extrañas...

Habrá que ver si el carro de la historia humana nos monta o nos aplasta: de tí depende

de Venezuela según mi óptica

Esta misiva, que hoy, después de tanto tiempo me decido a escribir va para todos, entre los cuales tengo amados compañeros, amigos, y familia.Empiezo asumiendo los entuertos y debilidades que acompañan al proceso histórico que estamos viviendo y a la gente que lo emprendió como responsabilidad; Es verdad: hay corrupción y malversación de fondos como lo ha habido desde la colonia española y como lo hubo en grado superlativo en los últimos años desde los '40 hasta acá; es verdad, hay clientelismo y preferencias, característica muy venezolana que siempre ha existido y que es casi una utopía sanear; es verdad, hay desmanes e imprudencias, ofensas e inmadurez política de parte y parte, muy típico del subdesarollo tercermundista.Pero, qué pasa?Bien, sé que me estoy arriesgando muy feo hoy. Sé que quizás se fastidien de leer algo tan largo, y no lo lean, sé que puede pasar que por extrema rivalidad ideológica se enojen conmigo y/o prefieran ignorarlo todo.En fin...Pero no pierdo la esperanza de que estas líneas toquen el corazón de alguien que se quiera reconciliar con el tiempo y su marcha.Yo siempre les he dicho: Ustedes pueden estar contra su Presidente si así lo desean, pero contra su País, jamás deben estar.Este correo por lo tanto, no es para que entren a las filas de los que somos afectos a Hugo Chávez, carezco de tal osadía, es solo para que abran su pensamiento y su corazón en el apoyo a nuestro país y para que lean algunas cosas que no sé si olvidaron o si nunca se enteraron.Siempre he creido que la finalidad del ser humano en la tierra es vivir y acrecentar la creación de la manera más armónica posible, tal y como lo hacen los animalitos, respetando las leyes divinas, sin egoísmo ni alevosía, pero eso sí: con raciocinio y progreso, pues eso somos: humanos.Por lo tanto, creo que de nada sirve que todos intentemos tener imperios y palacios a nuestra merced pues el ser humano en sus verdaderas carencias no es tan exigente, y además, si todos intentamos un castillo, solo unos pocos lo tendrán, y el resto se hundirá en tan infructuosa lucha. Tal y como ocurre en tantos paises asiáticos y africanos por no hablar de nuestra América.Yo quiero que si les da el chance y la voluntad hagan una revisión a fuentes confiables y serias,e investiguen quién o qué entes internacionales financiaron y promovieron los siguientes sucesos en la historia humana:1. En Argentina: entre 9.000 y 30.000 desaparecidos que jamás se les vió ni sus huesos, desde la década de los '60, y luego, una soga que le apretó el cuello a toda la población de clase media y baja, robándoles los fondos de los bancos y todos sus derechos socio-económicos.2. En Bolivia, Ecuador y Perú manifestantes aborigenes masacrados desde la colonia hasta hace menos de un año, siendo lo que antes era su reino y poderío, expropiado explotado y vuilnerado en todos sus ámbitos.3. En Uruguay funestas dictaduras y golpes militares de derecha que sembraron el miedo y la absoluta oscuridad ideológica.4. En República Dominicana la dictadura más larga (1936-1968) de Rafael Leonidas Trujillo, con torturas tan lucinantes como comer carne de los propios torturados.5. En el Salvador invasión armada donde reclutaban a los niños sacándolos del colegio desde los once años de edad para acabar con las tropas guerrilleras de su propio pueblo.6. En Nicaragua la emboscada al "General de hombres libre Augusto César Sandino" para asesinarlo horriblemente acabando a la fuerza obrera de la forma más humillante que se pueda el hombre imaginar.7. En Guatemala y Honduras, el hambre más atroz y la humillación más cruenta a toda la raza aborigen y obrera.8. En Paraguay los desfalcos y la expropiaciónde tierra y riquezas a todos sus habitantes.9. En Panamá, las dictaduras mas castrantes y las muy estiladas invasiones militares.10. En México, la masacre a mansalva contra toda la población estudiantil liceista y universitaria del DF y de sus familiares, donde tener carnét de estudiante era sentencia de muerte. Y los múltiples asesinatos a los mexicanos que van DEMOJADOS y son baleados como perros o abandonados en el desierto de Arizona. Las deportaciones de los mexicanos en camiones cual peor que si se tratara de plátanos podridos.11. En Chile, el robo de todo el patrimonio mineral a través de la mining, minas donde se utilizaba a los chilenos peor que a burros de carga a cambio de comida infrahumana. El financiamiento y agresión física e intelectual a todo lo que estuviese dentro y fuera del Palacio de la Moneda en septiembre del '73 y la más cruenta dictadura donde personas nobles, hermosas, excelentes artistas, estudiantes, profesionales y obreros fueron asesinados delante de sus padres y de sus hijos, en pleno estadio Nacional, sin contar las miles de desapariciones, torturas y asesinatos a mansalva, como el de aquel hermoso juglar, principal exponente de la canción chilena, Víctor Jara, el que cantaba: duerme negrito que tu mamá está en el campo negrito y va a traer frutas frescas par tí...él fue asesinado, sus uñas arrancadas sus dedos cortados y así lo obligaron a pulsar la guitarra delante de su gente. Mujeres de la calidad de la trovadora Violeta Parra, auqella que decía: me gustan los estudiantes jardín de nuestra alegría... ella fue sometida a hambre y asesinada salvajemente dejando a su pequeña hija en la desolación. Y el responsable material de esos desmanes está aupado y protegido actualmente.12. En Brasil, la depravación libertina tapa los abusos económicos cometidos y que se aprecian a todo lo largo y ancho de las fabelas.13. En Colombia, la mano que atenaza los enfrentamientos entre un mismo pueblo, que contrata mercenarios con el nombre de paramilitares y ejército, solo pretende apropiarse de toda la droga, objeto principal de una lucha que empezó con el cruel asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y que, desvió su idea por la entrada del narcotráfico, comercio que atañe a muchos, y que beneficia a otros tantos, menos al pueblo colombiano.14. En Haití, la masacre y la traición más impía, donde, desde antes de los '80 se mata a los niños si escatimar en balas.15. Costa Rica y Puerto Rico, el derroche y la opulencia maquillando la enajenación cultural y la pobreza que afecta a un grupo cuya voz es acallada por el poder mediático internacional.De Cuba y de mi país no hablo por razones de polémica y de que quizás entre mis lectores hay gente mil veces más docta que yo en el asunto.Yendo hacia atrás o quizás también hacia adelante en el tiempo, pero más lejos en el espacio tenemos:1. Participación agresiva y traicionera en la I y II Guerra Mundial, aupando el Holocausto Judío, para luego evitarlo y quedar como héroes intercontinentales.2. La masacre a los niños y campesinos vietnamitas en los campos minados y de cientos de maneras de destrucción masiva.3. Los continuos ataques con bombas, fusiles, campos minados, agresión verbal, intelectual imposiciones culturales de todo tipo contra: todo el pueblo Palestino, Árabe, Chino y japonés (en los 60, pues ahorita ya no lo hacen contra estos dos), y sobre toda la cultura islámica y oriental en general.4. Dos pueblos totalmente devastados de la forma más inimaginable y repulsiva: Hiroshima y Nagasaki con la gran bomba atómica.5. Las bombas de neutrones dispuestas a matar solo seres humanos.6. Cientos de espías mormones y cristianos repartidos por el mundo.7. Desde los años '30 la mayor respresentación de racismo, donde se asesinaban, torturaban, violaban y desaparecian negros y negras, y se les excluía para ir al baño para venderles juguetes y para estudiar.8. Desprecio y agresión a la cultura latina donde somos indios, atrasados, que nos merecemos todo lo que nos pase y que nuestras riquezas son para ser disfrutadas por seres superiores a nosotros.


Hago cita en este momento de Tommy Hilfiger cuando dijo ante la prensa que si él hubiese sabido que los latinos se pondrían su ropa él no se hubiese esmerado tanto en diseñarla tan bonita. O de una ministra Estadounidense que dijo que sería bueno que sus hijos supieran castellano para que entiendan el lenguaje del jardienero y la sirvienta. Sin embargo, esos son solo hechos, aunque irrebatibles e imborrables son cosas que se dieron en su momento, pero quiero que investiguen, lean, se documenten lo suficientemente bien como para que me puedan contradecir cuando digo que los responsables de todos mis dígitos anteriores tienen sus asideros en los nombres: Inglaterra, Estados Unidos de Noteamérica, Israel y los líderes y testaferros de cada país que se prestaron a su juego de dominación y abuso; lo que ahora ocurre, y que le pido a la Providencia divina que les ilumine al respecto, es que, lo que están viviendo la mayoría de los países del hemisferio occidental es la lamentable posición de estar de rodillas ante los responsables de estas numeraciones. En nuestra ropa, en nuestros modismos, en las aberraciones que se asoman a veces en nuestras ambiciones se ve que estamos subyugados y enajenados, pero eso no es lo peor; el verdadero problema es que no lo asumimos, o peor, pensamos que eso así está bien, que eso es lo justo. Cuando en verdad, a quién le parece mal el sonido del arpa, la arepa con queso, la carne de res mechada, las mil formas de quejarnos en español, la tela de algodón, el aire sin smog, las tortas con huevo, refresco y fruticas???; sin despojarnos por supuesto de lo extranjero que también, claro está: es divertido pero no pertenece a nuestra sangre.Yo soy amante del progreso, de la tecnología, de los bombones y de las papas fritas, pero también amo el cine latinoamericano, la literatura colombiana, las canciones de Silvio Rodríguez y mi riquísimo idioma, y, lamentablemente, aunque nos cueste creerlo, lo que nos imponen los imperios no es la pluralidad, sino la transculturización absoluta. Y me dirán: la tecnología es de ellos, consiento, pero a costa de qué? Somos menos capacitados, menos seres humanos? No: "subdesarrollados no, superexplotados sí", eso es lo que somos.

Por primera vez hay todo un movimiento de avanzada a nivel mundial en favor de la independencia intelectual y económica de los paises que hasta ahora hemos sido subyugados, se los pido, abran su mente, si es posible, pidan asistencia, a aquello en lo que ustedes crean: su ángel de la guarda, su subconsciente, su almohada, lo que sea, pero piensénlo.Es hora de decir con dignidad que el Sur también existe, sean partícipes de este vuelco móntense en el carro de la historia.

esta es la primera parte, he sido muy extensa, lo sé pero es mucho más largo, perdónenme y ojala me lean...

A Santiago y Camila


Es importante:Andar despacio y seguro

Es importante:No dejar de corretear

Es importante:No llegar a ningún lado

Es importante:Escapar a algún lugarOtra familia se ha juntado nuevamente

Y ha tomado los lugares por asalto una vez más

Y así vivimos cuerpo a cuerpo en la comparsa

Si esta vida es una farsa

Que regrese el carnaval

De: Es Importante (Una canción de Bersuit Vergarabat.)


A las alturas temporales de estas líneas, ya Camila inundó con su risa y sus llantos de iniciación, los corazones de aquellos con quienes vino a afinizar y a estrechar uno y mil lazos. Aún Santiago se resguarda en el seno materno para nutrirse de todo cuanto le servirá para la dura lucha de existir.Niños; feto que serás bebé, niño y hombre si está en ley de Justicia Divina, igual tú bebé que serás niña y mujer si en justiciera gracia te corresponde.

Niños amados: traen la ardua misión de respirar este viciado aire, de enfrentar el peor escollo humano: los estúpidos prejuicios y apatronamientos; traen consigo una carga de amor para dar, miles de semillas por sembrar, muchas escaleras por subir y cientos de barricadas que derribar en pro del infinito ascenso. Tienen como atenuante de todo el dolor el amor de los brazos que les acunen, el legado de otros viajeros que por aquí pasaron y sí supieron amar, la fortaleza de los genes que vibran en sus entrañas que es la preciosa herencia mestiza de quienes reinaron de oro, labraron la tierra, navegaron la mar y alzaron las palas. Nunca olviden que los medios de la existencia son medios, no fines. Que el fin de la vida es vivirla, y la verdadera vida solo anida en el amor, en jugarse hasta la camisa pero nunca el corazón, en abrasarse las manos pero no las ganas de extenderla a tu hermano; tu hermanito blanco que carga la blanca, tu hermanito indio que carga la india, y tu hermanito negro que carga la tierra. Aprendan a no dejarse gobernar por sus pasiones, ni por las conquistas humanas que terminan siendo nuestros verdugos. Sepan que nadie les está prometiendo un jardín de rosas, pero más que eso la vida en este planeta tiene todo: el piano nocturnal de Chopin, las sinfonías de Mozart, la letra de viva de Hermann Hesse, el colorido escrito del Gabo, la guitarra de Alí, el cuatro de Colina, los versos de Benedetti, el rock sedoso de Fito; el café colombiano, el vino chileno, el chocolate venezolano y suizo, las fresas de Mérida, el sol y el viento de la guajira, el verdor infinito de la sierra de Perijá, los ocasos otoñales de nuestra tierra, los amaneceres que siempre nos recargarán el aliento; todas las lágrimas que lloraremos para crecer más cada vez, todas las risas que nos purificarán la sangre del terrible veneno de la mezquindad al negar amor. Nunca olviden trabajar como si no les importara el dinero que ganan; amar como si jamás les hubiesen herido, cantar como si nadie los oyera y bailar como si nadie los viera.Martí lo dijo, Silvio lo cantó: solo el amor engendra la maravilla. Ténganlo en cuenta hasta para amarrarse los cordones de los zapatos. Camila: mi sobrina; Santiago: mi hijo: jamás duden que ninguna pena vence a la esperanza así como jamás ningún ocaso ha vencido el amanecer. Este es mi primer regalo para ambos, y el mejor legado que seré capaz de darles.


Les amará siempre:


María Mayela García González.

sábado, 20 de octubre de 2007

a un amor que como amor ya murió


Si supieras de tu incidencia en mí, alguna vez me habrías tenido un poquito de piedad...
Yo volví a nacer cuando te conocí; crecí y maduré al padecer todas tus ausencias y presencias.
Te amé como creo que nadie podrá amarte jamás, y sé que en el fondo lo sabes.
Aún cuando la soledad me abruma y me azota,
y los percances que este sistema de vida me crean y me hacen padecer,
aún en la hora más atribulada te recuerdo,
a veces con rabia, a veces con ternura,
a veces solo con amor desnudo y puro.
Dejaste huella doblemente indeleble en mi gitano corazón.
Solo dos tinieblas acompañan tu marca en mi ser: una amargura y una decepción.
La amargura de tu majadera incomprensión hacia lo febril del amor que te he tenido.
La decepción de que me creas capaz de lo que jamás seré capaz.
Yo no creo en el perdón, no creo que Dios perdone y de hecho, no me gustaría que lo hiciera, me parece injusto.
Creo que cada quien tiene que purgar sus culpas sin vanas indulgencias; solo así se hace un verdadero ser humano: responsable de sus actos.
Yo sé un poquito cómo se manifiesta la naturaleza humana cuando algo nos incomoda o nos agravia; olvidamos lo bueno de los seres, los recuerdos sublimes, los momentos felices. Para solo darle paso al mal sabor de boca que un hecho determinado nos genera.
Así somos, absurdos e injustos hasta más no poder.
Los prejuicios, los celos, los temores nos invaden, nos hacen su presa.
Qué cómico, pensé que todos mis sacrificios y manifestaciones de amor, de entrega sin pedirte nada jamás, que todo el torrente de afecto y de confianza que siempre te brindé, que todos los sacrificios de amor amordazado te habían bastado a tí y a cualquier ser humano para saber el tamaño de mi corazón al palpitar y en especial al palpitar por tí.
Pensé que sabías cómo y cuánto te he amado y pensé que sabías de mi forma de amor,
amor incapaz de bajezas, incapaz de engaños, incapaz de dobleces.
Creí que sabías más de mí...

Pero como dice Charly García: El hombre se hace fuerte cuando se decepciona, y en fin, lo que no mata fuerza te da.
Y bien lo dijo el poeta español: que sin ser tu esposa, ni tu novia ni tu amante, soy la que más te ha querido; y con eso tengo bastante.
Tu cuarto hijo lo tuve yo; como el mejor de los recuerdos indelebles que dejaste en mí.
A donde vayas te habrá de llegar mi olvido, inexorable, desangrado y silente.
Y siempre Silvio Rodríguez:
Ojalá que contigo se acabe el amor, ojalá hayas matado mi última hambre; que el ridículo acabe implacable conmigo, y yo de perro fiel lo transforme en canción.
Mayela

jueves, 18 de octubre de 2007

Homenaje a mis hombres







Ahora que esta época de mi existencia me ha tocado vivirla netamente sola en el ámbito de pareja, me suele pasar que, en determinados momentos, en los cuales, otrora hubiese estado acompañada me entra como la nostalgia y de pura risa nomás me pongo a recordar lo bueno de cada uno de mis ex, y por supuesto, al verme sola, íngrima con un fuerte fardo a cuestas (que no es precisamente mi hijito), me invaden de inmediato las cosas malas de "ellos". De todos modos, creo que los adioses deberían ser tan bacanos como los encuentros aunque claro... en otro sentido. Es por eso que hoy me dió por agradecerle a la vida que hayan pasado por mi (aún breve) existencia en este loco planeta;






  • a M. le agradezco que me enseñara a besar, a dejarme atender de un caballero, a saber cuándo llevar el pelo auelto, a no contestarle mal a mi mamá inoportunamente, pero principalmente le agradezco que, habiéndolo perdido sé que hombres así no se deben dejar ir, ya no, ya qué carajo, ya él es pa otras cosas, mujeres e intereses diferentes;



  • a E., le debo mi iniciación en muchos aspectos de interiores y exteriores (risas), pero sobre todo, le agradezco sus detallazos, entrega, fidelidad, libros, chocolates, y su lección de jamás quedarme con un machista ni aguantarle malos ratos a un especimen del "sexo fuerte" ;



  • a A. lo único que le agradezco, es lo único bueno que le dió a mi vida: mi hijo Santiago (solo puso el espermatozoide), lo demás fue saber cuánto yo podía querer sin condición y cuánto de pesadilla puedo soportar (ya no más);



  • a C., toda su ternura, paciencia en mi vaivén para tratarlo y todo lo que me ayudó al final de mis estudios en la universidad.



En fin... el primero es un amor, pero ya está más que escurrido de mis manos, el otro es un macho cabrío que... no gracias pana... el padre ejemplar, ni me lo nombren por favor, y al último le debo mil llantos por su abandono y falsedad.




Qué puedo decir en esta época de los hombres? Tomando en cuenta que mi papá fue un terrible marido de mi madre y que a mi hermano lo vemos una vez al mes viviendo en mi misma ciudad??? Sexo fuerte? Depende a donde dirigen tanta fuerza Jum!!!... Santiago: tú no, a tí te amo.

lunes, 15 de octubre de 2007

Carta trasnochada a mi hijo Santiago Elías




Hijito. Hoy es 15 de octubre del año en que naciste. Es la 1:40am, te despertaste a la 1:20 todo orinado… ya te dormí… Mi madre dice que te pongo mal el pañal: siempre te orinas…
Me escogiste como madre y tengo a mis 24 años más dudas que certezas, soy torpe en el andar, no te lavo bien la ropa, ni te sé siquiera cerrar correctamente el mosquitero de tu cuna. Soy un desastre total, mala hierba para todo. Fíjate que solo hoy, cuando tienes ya casi 7 meses de edad caí en cuenta de cuánto extrañaré que seas un bebé. Hoy que tengo a plenitud tu olor tan puro, la suavidad de tus manitos que tan dulcemente me estrujan la cara y tocan todo lo que está a su alcance. Cuando seas el hombre que ostento soñar, el hombre que leerá estas líneas si las conservo y si te conservo. Cuando seas ese ser independiente y autosuficiente, pleno y seguro de sí mismo, que sueño que seas, anhelaré al bebé que ahora me roba el tiempo, el sueño y las fuerzas físicas.
Ojalá sepa ser tu madre.
Ojalá me ames la mitad de lo que se amarte. La mitad de lo que amo a mi madre. Ojalá que tu amor no me abandone. Que la luz de nuestro amor brille por siempre.

María Mayela: Tu mamá

sábado, 13 de octubre de 2007

quiero ser dueña de mi



por qué esta vergüenza? ¿Por qué no dejar en una publicación electrónica o física todo cuanto siento y pienso en una de mis noches?
Definitivamente, constituye un patrón muy humano, muy nuestro, el hecho de que nos importe más lo que vayan a pensar sobre nosotros ue lo que podamos sentir y hacer frente a ese sentir. Por eso inicialmente, tuve reticencias para escribir estas líneas, y eso me ayudó a tener un principio, un eslabón por donde ir halando mis palabras, mis porqués...
Mi cama vacía, mi hermoso hijo en su cunita de sueños color pastel, mi madre en su sopor de duras luchas, mis intensísimas ganas de jugármelo todo, mi experimentada boca en la flor de sus mejores años, mis cinco mil palabras desechadas diariamente en el silencio de diez mil oidos ausentes; lo veo todo y me pregunto el por qué de una soledad tan encarnizada, tan contradictoria al mirar el rostro de mi fruto, al escuchar las razones de mi madre. Yo misma me respondo: el tamaño de la calidad de mi amor no ha dado con su destinatario justo,Necesito vivir y sentir que el hombre si puede ser gente, sentir que no necesito de nada para dejar de suspirar, que todo pasará. Que cerraré círculos, que trancaré para siempre muchas puertas que solo han sabido conducirme por corredores dolorosos, que mañana dejaré de hacer esa llamada. Que el mes entrante sonreiré sin evocar ningún nombre, y lloraré de emoción por Santiago o hasta por mí, pero ya jamás recordando una espina, nunca más reviviendo el ardor de mi piel troceada por desdenes y falsas promesas de entrega y pasión.
Soy joven, sola, dejada por sus amigos, por hombres y mujeres a quienes he amado, pero soy hija soy madre y lo mejor aún: soy patriota; de mi país y mi hermoso terruño latinoamericano. Pero hoy, solo quería decir varias cosas: que me siento sola, que solo espero ver correr las agujas del reloj, para que el tiempo en su avance enseñe a caminar a mi hijo y me enseñe a mí a ser dueña y señora de mi propio corazón.



10 Mandamientos para salvar la tierra

1. Acabar con el sistema capitalista

2. Renunciar a las guerras

3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo

4. Derecho al agua

5. Desarrollo de energías limpias

6. Respeto a la madre tierra

7. Servicios básicos como derechos humanos

8. Combatir las desigualdades

9. Promover la diversidad de culturas y economías

10. Vivir bien, no vivir mejor a costa del otro